martes, 20 de marzo de 2012

Valoración exposición 3. El coste de la educación


A términos generales la exposición no ha estado mal, mi nota media del grupo ha sido 22´2. Después de decir esto quiero comentar algunos de aspectos de la exposición.

Es importante que haya aumentado un 4,3% más en inversión en educación estando en cabeza Andalucía con 53.000 millones de inversión. Lo que no me ha gustado de la exposición es que se han quedado en los datos, no han ido más allá ni tampoco han explicado el posible por qué de esos datos. A colación con esto quiero criticar que todos los estudios que se hacen para un país son macroeconímicos. La macroeconomía puede ser utilizada para influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable o en nuestro caso para disimular peores datos y el impacto social que tienen las medidas económicas, así como las inversiones en educación.Por ello estos estudios no me resultan demasiado fiables. También hay que destacar y saber valorar los datos y saber porqué se dan esos resultados. En Andalucía la inversión es mayor por ejemplo porque hay más población.

En cambio de deberían utilizar estudios microeconómicos ya que estudian el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Por lo que estos estudios sí reflejarían datos más fiables.

A continuación me parece interesante comentar la frase " La educación es gratuita". Me parece que solo se puede esto solo hasta cierto punto por varios aspectos ya que a través de los impuestos pagamos cierta cantidad. Pero también es muy difícil para una familia que no tiene buenas posibilidades económicas el poder tener una educación correcta porque cada año mandan a comprar mucho material, cuadernillos complementarios y se ven en los colegios que muchos niños no traen el material porque muchas veces los padres no pueden comprar dichos materiales. Ahora con la crisis económica esto se puede producir más fácilmente. El gasto medio por estudiante en la enseñanza pública de primaria es de 658 euros.

Tampoco estoy de acuerdo con la teoría del capital humano porque como he comentado en otras entradas del blog para que se cumpla tiene que haber trabajo.

Otro aspecto a destacar es el estudio bancaja de ingresos según estudios. No es muy relevante porque la relación de dinero y estudios no están por clases sociales ya que muchos trabajos se mueven por influencias y están para ciertos grupos.

Por último mencionar que me ha parecido un poco fuera de contexto el agregar temas relacionados con la salud ya que se aleja un poco de lo que es en sí la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario