martes, 27 de marzo de 2012

Práctica 2. Descripción y valoración


Primero quiero destacar que me ha parecido muy interesante ver que caso todos los recursos tienen un currículo oculto, unos mensajes ocultos. En este caso hemos seleccionado un cuento que se encuentra en el libro de texto de 5º de Primaria cuya editorial es Santillana. El cuento pertenece a la introducción del tema 1 y se usa para introducir los contenidos del tema.

El cuento tiene como protagonistas a un emir, un caballo, un mendigo y un juez. Éste trata del intento de engaño de un mendigo a la gente sobre la propiedad de un caballo que el emir le deja porque es una persona bondadosa y se preocupa por los demás. En este caso es un mendigo que es una persona mayor que junto a que hace mucho calor le pide al emir que le deje el caballo hasta llegar a la ciudad y el emir acepta. Cuando llegan allí y éste le pide que se baje, el mendigo le dice que no porque el caballo es suyo. Como se produjo una discusión llegó al lugar un juez que después de 1 día tomó su decisión y acertó ya que le devolvió el caballo al emir. El juez se dio cuenta que el caballo estaba tranquilo y sumiso con el emir por lo que supe desde el principio que el caballo era suyo.

El autor del texto así como la editorial quieren dar a entender ciertos aspectos que están implícitos en el cuento que aunque no aparezca en sí en el texto son mensajes ocultos que se quieren transmitir a través de él. Éstos son los conceptos que están ocultos:


- El papel del rico como la persona buena y del pobre como el malvado, sin atender a otros criterios más allá de su poder económico.

- El vínculo afectivo que se crea entre un animal y su amo, así como la convivencia con él y su cuidado hace que el caballo dé muestras de cariño así como de acercarse a su amo.

-La importancia de la actividad de los jueces en la sociedad y sobre la ecuanimidad y la independencia que deben caracterizar todas sus actuaciones profesionales, así como buenas cualidades y su figura de autoridad.

Me parece interesante no quedarse solo en el texto sino ir más allá, ver el significado de las palabras y el sentido que se le pueden dar y que el autor ha querido dar.

Como conclusión quiero decir que el texto lo trabajaría para intentar que mis alumnos mejoren en la lectura. Haría un pequeño debate sobre cuál es el papel de los jueces en la sociedad. Por ejemplo: ¿Por qué es importante que haya jueces en una sociedad? o ¿Cuál es su función en la resolución de conflictos? Haciendo una lista con las cualidades que debe tener un buen juez y que justifiquen sus respuestas. También podría plantear que inventaran otro final para incrementar su creatividad y su invención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario