viernes, 9 de marzo de 2012

Tema 2. Pedagogía

Primero visualizamos un vídeo que trata de cómo las nuevas tecnologías se están introduciendo en la sociedad. El vídeo muestra que la experimentación y la reflexión se están perdiendo y que la memoria es muy importante. Lo que más me llamó la atención es que el vídeo tiene razón en lo que dice ya que las respuestas están sobrevaloradas ya que se pueden adquirir muy fácilmente. De aquí me preguntó "¿Cómo hacía las cosas las generaciones pasadas?" Hacer un trabajo que nosotros podemos decir que es simple ellos tardarían mucho en documentarse y en hace el trabajo en sí.

Otra cosa que se nos mostró fue cuál y cómo era el método clásico (modelo continental o Napoleónico, que aunque parezca mentira algunos docentes(incluso de la UCLM) siguen realizándolo ya sea porque no se quieren reciclar o porque no creen conveniente utilizar el método actual que es el modelo Nórdico o Anglosajón centrado en el estudiante y el aprender a aprender. Creo que esto se está tratando muy bien en el moodle ya que en él estamos proponiendo los por qués de estas situaciones y el por qué de la no introducción de las nuevas tecnologías en el aula ya sea por los profesores o por factores económicos.

El siguiente aspecto a destacar del tema y que más me ha llamado la atención ha sido el cono de aprendizaje de Edgar Dale en el que se muestra que el papel activo del alumno es muy importante para la incorporación de nuevos aprendizajes. Este hecho creo que es muy verídico ya que yo si tengo que hacer una exposición o un debate sobre un tema está claro que adquiriré el aprendizaje más que si solo leo o veo una película relacionado con ese asunto. Esto me ha hecho pensar en la importancia que introduzcamos las exposiciones y los debates lo antes posibles para mejorar la adquisición de aprendizajes.

Hay que comprender a las TICs como un nuevo recursos que debemos introducir en las escuelas por el bien del alumnado y no debemos ser egoístas por el mero hecho de que no queremos destinar ciertas horas a la preparación de dichos recursos. Los docentes siguen los pasos mencionados en la clase ya que van incorporándolas poco a poca hasta llegar a combinarlas de manera creativa.

Por último debemos concienciar a nuestros estudiantes en el concepto de educación permanente ya que la gente piensa que cuando termine sus estudios universitarios dejará por completo de estudiar, y esta idea debería desaparecer de los alumnos ya que nuestra educación es un continuo aprendizaje en el que vamos aprendiendo día a día y en el que tenemos que reciclarnos según las necesidades que la sociedad tiene en cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario