sábado, 10 de marzo de 2012

Exposición 1 sociología. La construcción propia de la imagen.


Quiero destacar que esta exposición me encantó ya que no solo se aclararon los conceptos más importantes referidos al tema sino que fueron más allá y quiero valorar la claridad en la exposición. Después de decir esto quiero mencionar cuestiones así como algunas reflexiones.

La autopercepción es la imagen que se hace el individuo de él mismo cuando se trata de evaluar las propias fuerzas y autoestima. El problema está que muchas veces la persona no se ve cómo es en sí y distorsiona su imagen creando los problemas mencionados en la exposición. Creo que es importante tener una personalidad arraigada y bien hecha para no dejarse llevar demasiado por lo que dice la gente porque es eso lo que te puede llevar a crear el problema en sí. Lo más importante es aceptarse a uno mismo como es, aunque se puede querer cambiar para mejor pero eso no es malo siempre y cuando no perjudique a la propia persona. Este concepto es muy importante en todas las etapas de nuestra vida pero más aún en la adolescencia ya que estamos en continuo cambio por lo que la figura de los padres es primordial para que no se produzca ningún problema. Otro aspecto importante es la publicidad, películas y series. En ellos hay un alto % que están protagonizados por personas con dichos ideales por lo que la gente que lo ve se quieren parecer a éstos.

Otra cosa que quiero destacar es el cómo afecta los cánones e ideales de belleza en las personas, más si no tienen todavía una personalidad definida. En la televisión nos venden cómo es el cuerpo 10 tanto de los hombres como de las mujeres, se ven las pasarelas de moda en las que aparecen modelos con tallas inferiores a la 36. Creo que estos cánones son los que pueden traer los problemas en la gente ya que quieren parecerse a lo que la gente considera belleza por lo que muchas veces para conseguirlo tienen que hacer lo imposible. No nos deberíamos dejar llevar tanto por la sociedad pero eso es muy difícil ya que en los siglos anteriores, aunque con otros ideales, también tenían idealizados a la mujer perfecta y quien se alejara de dichas características era objeto de la crítica.

Por último quiero mencionar algo respecto a las modas y tendencias sociales. A colación del vídeo sobre Joshue Bell en el que la gente le ignoraba por el simple hecho de que se encontraba tocando en el metro quiero decir que me parece muy real la postura en la que el concepto de "qué es bonito" o "qué es bueno" venga dada por un cúmulo de aspectos. El más importante es lo que piense la gente que tenemos a nuestro alrededor, la sociedad, ya que si quienes están a tu lado creen que es muy malo tú lo más seguro que te declinarás por pensar que eso es malo. Es lo que pasa en este vídeo, por el simple hecho de que está tocando en el metro no valoran al artista en sí sino sólo valoran el contexto en el que se encuentra.

Como conclusión creo que no debemos dejar llevar por lo que opina la sociedad aunque esto pueda ser difícil muchas veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario