martes, 8 de mayo de 2012

Exposiciones 8 de Mayo


En este día hubo 2 exposiciones muy interesantes. La primera sobre la red y el poder que tiene para generar información, y la comunidad escolar. Quiero destacar algunos aspectos de cada una.

Me ha sorprendido mucho la importancia del miedo para controlar a la gente, poner la peor situación para que si pasa otro un poco menos mala estemos contentos. Claro ejemplo es la crisis en la actualidad ya que Rajoy dijo que cada viernes iba a haber una reforma y bueno como hay viernes que no las hay estamos contentos.

Quiero mencionar la teoría de los seis grados de separación ya que que intenta probar que cualquiera puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera. Es por eso que las redes sociales tienen una gran poder de difusión.

También quiero comentar las censuras que se producen con los recursos e información de internet en países como China ya que no existen las redes sociales y las búsquedas en google están condicionadas a la censura de ciertas palabras. Parece que el gobierno quiere que el pueblo tenga un desconocimiento de información para que no creen problemas y para que no se den cuenta de qué situación están viviendo.

Por último me ha llamado la atención la Ley Sinde porque me ha sorprendido el hecho de no tener que tener que pasar por los tribunales para cerrar una página si ven que ha vulnerado los derechos de algún artista u obra. Aquí se muestra un enlace que lo explica muy bien.

http://alt1040.com/2011/01/que-es-la-ley-sinde

De la segunda exposición "La comunidad escolar" me ha parecido muy buena y muy cercana a nosotros como futuros docentes. Nos ha mostrado el papel de todos los órganos del colegio más allá de los que ya conocemos. Vemos que todos éstos son importantes para el correcto desarrollo del niño en la relación que se establece con el colegio. Todos son como unas figuras concatenadas que hacen que la comunidad escolar se desarrolle correctamente.

Me ha parecido importante, a colación de las funciones de la secretaría, la importancia de introducir a los niños y adolescentes a la vida real, ayudarles a integrarse a ella y que sean capaces de valerse por ellos mismos. La verdad es que yo siempre he sido, hasta hace pocos años, de los que me han rellenado los formularios y toda la documentación y ahora sí me ha costado más ser más autónomo y realizar todo por mí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario