martes, 8 de mayo de 2012

El ABP


El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP o PBL, Problem-based learning) es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.

En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes.

Consiste en que un grupo de estudiantes de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solución a un problema. En nuestro caso se nos dijo que buscáramos una noticia que tuviera que ver con niños. De ella tuvimos que sacar los problemas y buscar las posibles causas y consecuencias de la acción. También buscamos la forma de resolverlo correctamente haciendo que los estudiantes puedan buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como los relacionados.

Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente.

Creo que nos ha servido para saber cómo afrontar un problema desde simples ejemplos encontrados ya sea en prensa o en televisión y poder abordarlos con todas las personas que intervienen en el proceso educativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario