miércoles, 29 de febrero de 2012

Informe pisa



Me ha resultado muy interesante lo que hemos tratado entorno a lo que es en sí el informe pisa(Program for International Student Assessment), el cual se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.

Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas. Ya que no es demasiado realista ya que el objeto de estudio no es demasiado correcto ya que la gente que realizan dichos exámenes no son una buena muestra de la población española porque no valoran el contexto en el que se encuentran y los exámenes sólo se realizan en los colegios que están en dichos programas. Yo no conocía el primer aspecto y creo que es muy relevante a la hora de hacer un estudio ya que es trascendental tener en cuenta el contexto educativo en el que se realizan los exámenes. Está claro que el estudio tiene que ser una media de la población española, por lo que deberían coger "muestras" de todos los contextos, pero no sé hasta qué punto estos datos son realidad. Quiero poner un ejemplo más cotidiano que aunque no venga a colación ya que no es educativo es parecido y es más cotidiano. El ejemplo es relativo a cómo se miden las audiencias, creo que, al igual que los informes pisa, no es demasiado fiable ya que se miden a través de preguntar a supuestamente a un tanto por ciento de la población de todos los ámbitos de la sociedad, pero...

¿Se puede generalizar por el simple hecho de pertenecer al mismo ámbito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario