miércoles, 29 de febrero de 2012

Concepto de paradigma y paradigma educativo

En el inicio de la clase se trató el concepto de paradigma que se puede definir como el conjunto de modelos explicativos comúnmente aceptados sobre todo en el ámbito científico que contribuyen a explicar el funcionamiento de un sistema. Me interesó sobre todo lo referido al ámbito educativo ya que es cierto que somos un conjunto de elementos en el que si uno se elimina no podría haber dicho sistema. Sin los profesores, sin alumnos, sin libros,... ¿Qué haríamos sin ellos? Creo que si quitas algún aspecto de estos no podría existir la educación

Es importante destacar los inicios de que tener cultura era importante en todos los ámbitos de la sociedad ya que el Krausismo, siglo XIII, es el único pensamiento que concilia el sentimiento religioso y el pensamiento cultural en ese momento. La cultura eleva el espíritu a Dios. Las implicaciones pedagógicas de la filosofía krausista obligan a poner en contacto directo al alumno con la naturaleza y con cualquier objeto de conocimiento.

Otro aspecto importante del plano educativo es saber cómo empezó legislativamente la enseñanza pública, la ley Moyano es la respuesta. La ley Moyano consistia en iniciativas legislativas promovidas por Claudio Moyano:

La Ley de Bases de 17 de agosto de 1857, que autorizó al gobierno a formular y promulgar una ley de instrucción pública.

La Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857.

Y por último, y no menos importante, se dio a conocer la Escuela Nueva que es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX. Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces. Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización , la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Proponía a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño. Esta doctrina es muy importante para la educación actual ya que la mayoría de conceptos siguen vigentes. Quiero destacar que de esta escuela han salido grandes personalidades como Picasso y Dalí. De ahí se propuso esta dicotomía:

Educar para profesiones o educar para potenciar el talento. Creo que se debería hacer lo primero ya que se si hiciera esto las personas saldríamos de los estudios desarrollando las capacidades que mejor tenemos, y por lo tanto habría más "genios", "eruditos" referentes a temas más especializados, tendríamos mejores escritores si escribir es lo que se te da bien, o mejores oradores si hablar se te da bien. Ahora bien, está claro que en la sociedad es la que vivimos esto sería difícil que sucediera ya que está muy jerarquizada por las diferentes profesiones que ejercemos, y por lo tanto tendría que haber un cambio en el paradigma actual.

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