martes, 17 de abril de 2012

La comunidad educativa




En la clase del 17 de Abril seguimos hablando sobre la comunidad educativa. Es importante destacar que hay que ver el currículo en términos diacrónicos ya que éste va cambiando día a día para que no se produzcan anacronismos como por ejemplo el papel de la mujer en la educación.



El punto más importante del día ha sido el desarrollo del tema "La autoridad del docente", y quiero señalar algunos aspectos que me parecen importantes.


Primero hay que decir que el mensaje del docente llega a todo el mundo pero no por igual ya que cada uno es "de su padre y de su madre" por lo que recibirán diferentes influencias en ellos.

Hay que diferenciar la autoridad (el liderazgo) y la potestad (si te dan poder). La autoridad te la da el alumno si sabes cómo tratarle y enseñarle (aunque claro que has excepciones ya que los alumnos pueden tener comportamientos poco apropiados).

El cambio en el paradigma educativo en cuanto al nivel educativo del alumnado ha cambiado por factores sociales ya que los padres por la falta de tiempo no ayudan a sus hijos demasiado, además del factor del bajo número de hijos. Sí es cierto que en la época de mis padres, ambos tienen 4 hermanos/as, tenían la ayuda de estos cuando los padres tenían que trabajar por lo que eran una gran ayuda para realizar las tareas. También es importante el cambio en la situación laboral de la mujer ya que antes las mujeres solían ser amas de casas y podían estar más pendientes de sus hijos pero ahora no es así.

El cambio en el paradigma educativo referente a la figura de autoridad ha cambiado por diversos motivos ya que hace algunas décadas los padres decían que hieran caso al profesor incluso diciéndoles que les pegaran pero ahora no apoyan al profesorado. Entonces, ¿qué ha cambiado? creo que la respuesta es que los padres bagaje cultural y conocimientos, es decir, tienen una mayor alfabetización y son menos ignorantes, por lo que muchas veces cuestiona al profesor por una mala praxis o por métodos que están desfasados.

El profesor no tiene que ser una figura autoritaria, tiene que tener en cuenta otras opiniones, incluso la del alumno.

Por último también tratamos cómo se trataban a los niños que no tenían mucha ayuda en casa e iban mal o que directamente no llegaban al nivel medio. Creo que la ley no es muy correcta porque solo se puede repetir 1 vez en Primaria por lo que el niño sabe que si repite no va a volver a hacerlo y no se esforzará. En el instituto se implantan programas de diversificación y los PCPI para éstos alumnos para que tengan una buena vía para seguir estudiando, y así lo hacen porque suelen realizar estudios de F.P.


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