lunes, 23 de abril de 2012

Exposiciones 23 abril



El día 23 de abril empezaron las exposiciones de grupos de 3. Me gustaría hacer un breve comentario de cada una de ellas, aunque como característica común es que las exposiciones fueron demasiado largas.

La primera exposición, los videojuegos, no me ha parecido muy acertada, como dije en la evaluación. Creo que se han explicado demasiado los argumentos de los juegos, se ha hecho demasiado énfasis en este dato. Lo que sí creo que ha sido adecuado ha sido adecuada la exposición de diferentes juegos y de diferentes plataformas educativas. Creo que lo más importante es destacar que variados estudios han demostrado que los niños no son violentes por jugar a los videojuegos sino que son así debido a otros factores externos a éste o niños que pueden liberar violencia sólo en el juego.

Entre las recomendaciones que podemos tener frente a este tema son:

Controlar el tiempo dedicado a su uso

En primer lugar es importante limitar su uso, incluso dedicándole un espacio determinado en el horario del niño (sobre todo durante las vacaciones). Algunos autores sugieren no dedicar más de tres a cuatro horas a la semana a la práctica de esta actividad. Podemos emplearlo incluso como refuerzo positivo para otras actividades u objetivos educativos.

Vigilar el contenido del os videojuegos

Sigue siendo muy importante un control adecuado de los contenidos de los juegos. Debemos asegurarnos a la hora de adquirirlos, de que sean los adecuados para la edad del niño. Procuraremos estrenarlos con ellos para asegurarnos de que no contengan ningún peligro.

Potenciar la vida familiar

No podemos olvidar que el abuso de los videojuegos puede ser consecuencia de la ausencia de un adecuado clima de vida familiar. Los videojuegos son adoptados por los niños y sobre todo por los adolescentes para llenar un vacío. Los padres pueden ser considerados como elementos distantes y ajenos por parte de ellos. Para evitarlo, podemos empezar participando en los juegos utilizándolos como un aliciente más para fomentar la comunicación y el contacto con los hijos, aunque esto nos lleve un tiempo.

Detectar situaciones de alto riesgo

Los padres deberán estar alertas cuando el niño o adolescente presente un comportamiento no adaptado a un uso correcto de los videojuegos.

De la segunda exposición quiero decir que ha sido muy buena y completa. Creo que ha sido una muy buena idea el poner la exposición. En éste hay muy buenos vídeos y los estudios son muy interesantes. Como bien dijo el profesor los temas de nuestros trabajos se iban a solapar pero después de ver el trabajo creo que el compendio de los dos tendrán muy buenos resultados.

Es verdad que internet tiene muchos riesgos y por ello es recomendable poner un filtro y un control sobre qué usos hacen con internet. Lo más importante es darles a conocer qué lo correcto y que puedan discernirlo y que si aparecen por accidente páginas no apropiadas, que las sepan cerrar rápidamente. Otra cosa es en casos especiales como el ciber-acoso o el e-bulling. Los padres y los profesores tenemos que crearles un clima de confianza para que sepan qué pueden decirnos lo que les pasa y así poderlo solucionar.

En la última exposición, el tutor y la familia ante la gran pantalla. La exposición ha tenido que ser demasiado rápida porque las anteriores se han dilatado demasiado. Me ha parecido muy bien la comparación entre los dibujos que veían nuestros padres y nosotros a los que ven nuestros hermanos pequeños. Creo que los los resultados de los estudios sobre cuántas horas ven los niños son ciertos, creo, al igual que el estudio, que son demasiadas horas pero como bien han dicho mis compañeros hay muchos factores que hacen esto como el estilo y estructura familiar.

Otra cosa muy importante es que los padres tienen que supervisar qué ven sus hijos ya que a casi todas las horas hay cosas desaconsejables de ver ya que la televisión, en mi opinión, está muy mal educativa y culturalmente hablando. Pero está claro que el ver la televisión también es bueno ya que hay programas indicados para ellos y que pueden ser muy educativos para ellos, por lo que lo importante es que vean lo adecuado para sus edades.

A colación de esta exposición quiero destacar la realización de un taller referente a la televisión en el que participarían los padres y los alumnos y que forma parte de la práctica 3D.


No hay comentarios:

Publicar un comentario